Los diamantes certificados son aquellos que fueron examinados por un equipo de gemólogos, quienes realizan un informe donde se mide, inspecciona y evalúa un diamante. Se aprueba la calidad del diamante utilizando una visión experta y entrenada, lupas y microscopios, además de otras muchas herramientas de la industria joyera y se realiza posteriormente un informe detallando todas las características del diamante.
Para un certificado completo, se debe examinar y analizar las dimensiones, simetría, pulido, corte, color entre otras características del diamante.
Estos son algunos de los laboratorios más reconocidos y respetados de la industria del diamante que se encargan de certificar un diamante:
- Gemological Institute of America (GIA )
- International Gemological Institute (IGI)
- American Gem Society (AGS)
- HRD by Antwerp World Diamond Center.
- The Certified Gemological Laboratory of Europe (CGL)
Los diamantes más valorados de la industria son aquellos que van acompañados de un informe de graduación por parte de alguno de estos famosos laboratorios, los cuales son famosos por sus sistemas de graduación, consistencia y coherencia.
TIPS:
Es importante entender que no todos los laboratorios son igual de exigentes a la hora de graduar un diamante. Ejemplo: un diamante con color G con laboratorio GIA no es igual a un diamante color G de un laboratorio “X”. El diamante G de laboratorio X podria ser un h,I,J o hasta K en comparación al GIA . Lo anterior ya que el laboratorio GIA es el laboratorio mas exigente de todos y hay muchos laboratorios que no son exigentes y son muy “barcos” a la hora de certificar.
Es recomendable comprar un diamante con certificado reconocido ya que este nos podrá dar certeza de lo que estamos comprando. Nos da la certeza de que es un diamante con ciertas caracteristicas, natural, sin tratamientos, etc.
Un 70% de los diamantes certificados con laboratorios reconocidos tienen numero de serie inscrito adentro del diamante. Este numero de serie es importante ya que nos da certeza de que el diamante corresponse al certificado y nos permite darle tranquilidad al comprador de que no le cambiaran la piedra nunca.