Hablar del corte de un diamante no es únicamente referirse a su forma. Muchas veces malinterpretamos el significado de esta característica pensando que saber distinguir entre un diamante redondo, un princess y un cushion es suficiente para definir el corte; sin embargo su significado va mucho más allá de eso.
El corte de un diamante es más importante de lo que muchos piensan, ya que de él depende si la piedra brillará o será completamente opaca. Cuando quedamos hipnotizados por la luz que sale del interior de estos brillantes, muy probablemente se debe a que frente a nosotros tengamos un diamante con un muy buen corte. Ya sea "Ideal" o "Excelente", cualquiera de estos cortes puede presentar tres efectos que son los que le dan vida al diamante: el brillo, el fuego y el centelleo. Cuando los rayos de luz viajan desde la superficie del cristal hasta su parte interior, se genera el brillo. Cuando se detectan destellos de color, percibimos su fuego; y cada vez que vemos destellos de luz blanca debido al movimiento, observamos el centelleo.
Si buscamos un diamante con un muy buen corte, es importante conocer las partes que lo conforman. Estas partes son: la corona, el cinturón y el pabellón.
- CORONA: Es la parte superior del diamante donde observamos la mesa y 3 tipos de facetas. (bisel, estrella y superior).
- CINTURÓN: Es la línea que conecta la parte superior (corona) con la inferior (el pabellón) y funciona como la base para sujetar las pestañas de la montadura. Por lo general, el cinturón no afecta la estructura de los diamantes a menos de que sea muy grueso o extremadamente delgado.
- PABELLÓN: Es la parte inferior de la piedra y tiene sus propias facetas (inferior del cinturón, cono y culata). La culata es la faceta plana en la parte inferior del diamante cuando esta no es puntiaguda.
MESA Y PROFUNDIDAD. Para diamantes redondos se recomienda que su mesa se encuentre dentro de un 52 y 60% y que tenga una profundidad entre el 58 y 63.5%.
Es importante saber que el tamaño del diamante no perjudica su luz, pero la mala distribución de sus proporciones puede disminuir su brillo. Por ejemplo, una piedra que es demasiado ancha o demasiado profunda puede perder su brillo o parecer opaca en comparación con otras. El objetivo es encontrar un diamante con una simetría perfecta y evitar que su figura esté desproporcionada, sobre todo en el caso de los diamantes redondos . Estos son los tipos de corte que puede tener un diamante:
|
No todos los cortes de los diamantes son como el clásico redondo que conocemos, estos se clasifican en: brillantes, escalonados y mixtos. El primero sólo se refiere al redondo, ya que es el único de su tipo con 58 facetas (57 si no tienen la culeta) en forma de octaedro. Los escalonados, son los que tienen sus facetas paralelas al cinturon y figuran escalones como en el Baguette, Asscher, y Esmeralda. Los mixtos, son los que tienen características de brillantes y escalonados, por ejemplo el Princesa, Cushion y Radiante.
El corte, además de referirse a la forma, simetría y proporción de los diamantes; también trata de la medida exacta de la piedra. Las medidas de un diamante son tan específicas que es muy dificil tener dos brillantes completamente iguales. Por ejemplo, dos Cushions pueden tener el mismo quilataje pero uno puede ser perfectamente cuadrado mientras el otro es rectangular.
En Dídiamant contamos con una amplia variedad de diamantes. Manejamos distintos cortes, formas, tipos de claridad, color y quilataje; pero cuando se trata del corte siempre sugerimos a nuestros clientes filtrar sus opciones a diamantes con un corte Excelente o Muy Bueno. Sin embargo, cuando se tiene como prioridad un diamante de mayor quilataje, con mejor color o mejor claridad, es válido sacrificar el corte y buscar alguno Bueno para darle preferencia a las otras características.
Ahora que sabes todo sobre el corte es hora de que elijas cual quieres para tu diamante, pero recuerda: una de las características más importantes para la mayoría de las personas es el brillo, esa chispa, fuego y vida que tienen los diamantes, la cual se ve directamente afectada por el corte. Si te gustaría que nuestros expertos te asesoraran en la selección de un buen corte para tu diamante contáctanos en el botón de abajo. ¡Estamos a la orden!
Nos gustaría conocer tu opinión sobre nuestro artículo. ¿Fué de tu utilidad? ¿Qué te pareció?