Cuando hablamos de la fluorescencia del diamante, nos referimos a la luz visible producida por el diamante cuando es expuesto ante una luz ultravioleta (UV)/ Luz negra. Ésta es producida por la reacción entre la energía de la luz y los átomos del diamante. En la total mayoría de los casos, esta fluorescencia es de color AZUL.
Existen diferentes grados de fluorescencia, y ésta es determinada comparando un diamante a la exposición y radiación ultravioleta, en el caso de que el diamante aparezca sombrío u opaco ante esta exposición, quiere decir que éste no es fluorescente. Los diamantes con fluorescencia “fuerte” o “muy fuerte” ofrecen un buen valor en relación al precio y esto es porque el precio es colocado ligeramente inferior en el mercado. Rara vez la fluorescencia tiene algún tipo de impacto visual en la apariencia del diamante.
La escala de medición que utilizan para definir la fluorescencia del diamante es la siguiente:
- None- ninguna
- Faint- ligera o débil
- Medium- media
- Strong- fuerte
- Very Strong- muy fuerte
En muchas ocasiones el comprador elige un diamante que está a MUY buen precio y el motivo es que tiene fluorescencia. En ciertos casos puede afectar negativamente al diamante. Los efectos que pueden presentarse en un diamante con Fluorescencia es que el diamante tenga un efecto lechoso (“milky”) o grasoso (“hazy”). La probabilidad de que afecte a un diamante aumenta en diamantes con fluorescencia “Strong” o “Very Strong”.
"TIP Fluoresencia"
Cuando un diamante tiene color K o superior la fluorescencia azul puede ayudar a que el diamante se vea más blanco.-
Cuando un diamante tiene fluorescencia amarilla puede hacer que el diamante se vea más amarillo.